Verstappen hace historia y ya es tricampeón del mundo de Fórmula 1
Max Verstappen se convierte en el campeón del mundo de Fórmula 1 en el Gran Premio de Qatar
El holandés quedó segundo y conquistó el Mundial por tercer año consecutivo en una carrera al sprint con sexto puesto para Carlos Sainz y octavo para Fernando Alonso
Max Verstappen vuelve a proclamarse como el campeón del mundo de la Fórmula 1. Con 407 puntos, el piloto holandés de Red Bull encadena su tercer Mundial consecutivo y extiende su mandato un año más en el deporte rey del automovilismo. Su segundo puesto, con vuelta rápida incluida, le bastó y le sobró para convertirse en tricampeón en la carrera al sprint del Gran Premio de Qatar, una prueba que ganó Oscar Piastri y en la que Carlos Sainz quedó sexto y Fernando Alonso noveno.
El holandés lo tenía todo de cara para proclamarse campeón sin necesidad de llegar a la carrera de este domingo. Partiendo desde la tercera posición le valía con conservarla, e incluso bajar hasta la octava, dependiendo del resultado de Sergio Pérez, que cayó desde el octavo hasta el undécimo puesto en la salida y luego abandonó. La tarea era simple, pero Verstappen no estaba para especulaciones y firmó un segundo puesto con el que volvió a atrapar esa corona de campeón que no se quita desde 2021.
Antes de que se repartiera el premio, Sainz realizó una salida espectacular en la que adelantó dos posiciones y se puso tercero. Verstappen caía hasta el quinto puesto y Alonso remontaba dos puestos hasta colocarse séptimo. Un inicio también marcado por el hundimiento del McLaren de Lando Norris y por el patinazo de Liam Lawson, que abandonó la prueba en la primera vuelta.
El coche de seguridad saltaba a pista, pero rápidamente se retiró y generó otro lance con final amargo para McLaren y con George Russell poniéndose en cabeza por encima de Piastri, el hombre pole y ganador de la prueba. Un nuevo incidente en pista, esta vez de Logan Sargeant, obligaba a dirección de carrera a sacar otra bandera amarilla. Una sesión bastante accidentada en la que también se pudo ver un épico duelo entre Alonso y Norris por la sexta plaza en el que el británico resistió.
Alonso adelanta a Ocon
La bandera verde se decretaba de nuevo en la sexta vuelta, dejando otro envite entre un español y McLaren. Esta vez los protagonistas eran Sainz y Piastri, que lucharon mano a mano por la segunda plaza. Finalmente, la conservó el australiano. Más atrás, Alonso volvía al pasado para vengarse de su ex compañero en Alpine, Esteban Ocon, con un buen adelantamiento que le llevó a ser séptimo.
Verstappen iniciaba su particular camino hacia el podio adelantando de una tacada a los dos Ferrari. De esta forma, volvía a ser tercero y acariciaba el título. Por delante de él, Russell y Piastri se batieron otra vez en duelo, siendo diferencial la velocidad en recta del australiano, que se acercaba a su primera victoria en la Fórmula 1.
Verstappen campeón del mundo
Justo después, Pérez le entregaba directamente el título a Verstappen destrozando su coche por una maniobra fatal de Ocon. Los dos se salían de la pista junto a Nico Hulkenberg, el interior de un sandwich que acabó con el de Red Bull y de Alpine abandonando la prueba y, por supuesto, el de Haas. Al no finalizar, el mexicano vio como acababa una pelea por el Mundial que nunca existió y convertía a su compañero en campeón del mundo.
Aun así, Verstappen no estaba contento con ser matemáticamente campeón y dio caza a Russell con un adelantamiento brutal. El neerlandés quería más y también se fue a por Piastri en la vuelta 16, cuando le sacaba algo más de dos segundos. Finalmente, se tuvo que conformar con el título y un segundo puesto.
La velocidad cayó tanto en Ferrari que Sainz acabó siendo adelantado por Norris y Lewis Hamilton, que ni se había metido en SQ3. También sobrepasó a Alonso, muy perjudicado por el bajísimo ritmo de Aston Martin un día más. Incluso Alexandre Albon fue capaz de adelantarle en la última vuelta, relegando al asturiano a la posición desde la que empezó. Una sanción de cinco segundos a Charles Leclerc acabó devolviendo al asturiano a la octava posición y sumó un punto.
Temas:
- Max Verstappen